Hoy hemos entrevistado a una de nuestras psicólogas, Esther Becerra, para que nos hable de la ansiedad, una de las sintomatologías más comunes tratadas en cualquier consulta psicológica.
Preocuparse en exceso por el futuro, sufrir inquietud, fatiga o dificultad para concentrarse pueden ser algunas señales que den la voz de alarma. Cuando percibimos un peligro o amenaza, tener algo de ansiedad nos ayuda ya que anticipa, activa y facilita nuestra respuesta ante una situación. El problema es cuando hace que evitemos situaciones y nos limita en nuestra vida diaria, comenta Esther.
¿Porqué es importante pedir ayuda psicológica?
- Porque la ansiedad, cuando es muy elevada, interfiere en nuestra capacidad de superar dificultades perjudicando muchas áreas de nuestra vida.
- Porque las causas de la ansiedad son múltiples y variadas, y debajo de este síntoma siempre hay otros aspectos a tratar.
- Porque un psicólogo te acompaña a identificar lo que te está pasando, saber cómo se manifiesta en ti, te ayuda a conocerte mejor y a obtener lo que necesitas sin juzgarte.
El tratamiento de la ansiedad abarca el componente físico cognitivo, emocional y conductual, y es importante identificar qué es y cómo nos afecta personalmente; es por este motivo que se ofrece el aspecto psicoeducativo en terapia, explica Esther.
¿Se confunde mucho el término ansiedad?
Puede que algunos síntomas los asociemos rápidamente con ansiedad, pero quizá otros no. Cada persona responde de una forma diferente; una persona puede manifestarla comiendo excesivamente y en cambio a otro que se le cierre el estómago. Hay quién empieza a moverse y a hacer cosas en automático y quien se queda paralizado.
Hay personas que lo manifiestan más a nivel físico (con dolores de cabeza, palpitaciones, sudor de manos, abdomen hinchado) y otras lo identifican más en sus reacciones o conductas. En cualquier caso, todo está unido. Es por ello que de repente, uno puede verse obligado a cancelar una cita con alguien a última hora porque no se sienten capaz de afrontarla o saltar con irritabilidad ante cualquier nimiedad…
¿En qué consiste el tratamiento?
Parte del tratamiento consiste en aprender a observar nuestras sensaciones, emociones y pensamientos amablemente. Obviarlos o evitarlos hace que persista el problema…
En la psicoterapia utilizo terapias contextuales de tercera generación que tratan esta evitación experiencial. La respiración o el mindfulness también nos ayuda a conectar con nosotros. Podemos tratar al cuerpo como nuestro aliado, precisamente porque todo está reflejado en él.
Siguiendo esa línea utilizo técnicas contemporáneas e innovadoras para trabajar con la memoria somática. Con ello se ayuda a equilibrar el sistema nervioso para que no sea tan reactivo. Combinar la kinesiología con la psicoterapia aporta grandes beneficios, comenta Esther.
Para todo ello hay que ponerse en manos de un experto que pueda personalizar el tratamiento en la aplicación de las técnicas y acompañarte en todo el proceso, es básico. No a todos nos pasa lo mismo ni nos afecta de la misma manera. Tampoco nos funcionan igual todas las técnicas. Hoy en día vivimos en la era de la información; muchas personas se informan sobre lo que les preocupa por Internet para calmar su ansiedad y pueden creer que con el conocimiento intelectual que obtienen es suficiente, pero la ansiedad es compleja. A menudo, el exceso de información genera lo contrario, evitación o angustia de aquello que imaginamos o tememos sin conocerlo. Para entender nuestra ansiedad es necesario un proceso más holístico y de autoconocimiento.
Si quieres saber más o pedir cita contáctanos al 977 249 906 🙂