¿Cuándo es el momento adecuado para pedir ayuda? Hoy es 10 de Octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. La depresión es un problema de salud mental complejo que varía ampliamente entre las personas. Por esta razón, puede ser difícil para algunas personas reconocer lo que puede ser una incomodidad situacional que puede pasar por sí sola, y lo que puede ser más serio y requerir ayuda profesional. En Vida’m tenemos a los mejores psicólogos de Tarragona.
La diferencia entre problemas de Salud Mental leves y graves
Para medir la gravedad de un problema de salud mental, la mayoría de los profesionales de la salud mental consideran el impacto que tiene en la vida cotidiana de la persona. También tienen en cuenta los eventos que llevaron al problema.
Los problemas de salud mental leves suelen ser menos persistentes y menos disruptivos en la vida cotidiana de una persona. Los problemas de salud mental graves, por otro lado, a menudo son tan graves que afectan negativamente las relaciones y el rendimiento escolar y laboral de esa persona.
Por ejemplo, sentir presión en el trabajo debido a una fecha límite inminente hará que casi cualquier persona se sienta estresada y ansiosa. Pero si tu ansiedad se vuelve tan intensa que comienzas a faltar al trabajo para evitar el proyecto y las responsabilidades, eso se vería como una interrupción en tu vida cotidiana. La ansiedad grave puede llevar a ataques de pánico y esa es definitivamente una razón para buscar apoyo.
Otra cosa a tener en cuenta es el contexto en torno al problema de salud mental. Es perfectamente normal sentir dolor después de perder a un ser querido o sentir enojo y resentimiento después de descubrir la infidelidad de tu pareja. Si bien definitivamente puede ser útil hablar con alguien durante estos momentos, es posible que no estés necesariamente experimentando una crisis de salud mental grave que justifique la ayuda.
Es importante mencionar que los eventos de la vida de una persona no necesariamente deben ser «graves» para que puedas buscar ayuda. Sea lo que sea que estés pasando y cualesquiera sean los sentimientos que estés experimentando, son válidos.
Señales de advertencia de una crisis de Salud Mental grave
Las siguientes son algunas señales de advertencia de una crisis de salud mental que justifican pedir ayuda:
- Sentirse triste o «chof» durante largos períodos de tiempo (especialmente sin un incidente que lo provoque)
- Cambio de humor notable, desde muy alto, como la euforia, hasta muy bajo, como una profunda tristeza o depresión
- Preocupación excesiva
- Sentirse vacío o apático acerca de la vida
- Participar en comportamientos autolesivos, como cortarse
- Alejarse de amigos y familiares
- Cambios en el apetito, el sueño o el deseo sexual
- Fatiga constante
- Pensamientos de suicidio
Si tú o un ser querido están experimentando alguno de estos síntomas y te has preguntado: ¿cuándo es el momento adecuado para pedir ayuda?, es ahora. Aunque los días parezcan oscuros en este momento, pueden y mejorarán. En Vida’m tenemos a los mejores psicólogos de Tarragona. ¡Llámanos!