El Kinesiotape, «esas tiras de colores de los fisios»

Muchos pacientes nos preguntan qué son y por qué sirven “esas tiras de colores que llevan los deportistas profesionales”, así que hoy os hablaremos sobre el Kinesiotape con Adrià Adam, uno de nuestros fisioterapeutas.

La cinta de kinesio es una cinta adhesiva elástica hecha con fibras de algodón que fue desarrollada por el quiropráctico Kenzo Kase en 1979. Es una cinta hipoalergénica, libre de látex y generalmente resistente al agua que normalmente se queda adherida entre 3-5 días. A causa de su elasticidad, generalmente no limita el rango de movimiento y, a menudo, no produce ninguna restricción, comenta Adrià.

¿Cómo funciona?

La aplicación de la cinta de “kinesio” causa un “efecto lífting” a la piel formando unas circunvoluciones (efecto undulatorio en los tejidos blandos). Las teorías sugieren que éstas aumentarán el espacio entre la piel y sus estructuras subyacentes y, por lo tanto, reducirán la presión en esta área. Esto estimula la regeneración de tejidos, disminuye la inflamación, reduce el dolor y mejora el movimiento del líquido residual.

También se cree que la aplicación de esta cinta sobre la piel afecta el sistema nervioso sensorial en los músculos y las articulaciones. Además, la cinta de “kinesio” en estiramiento completo (recordamos que la cinta es elástica) tiene el potencial de proporcionar apoyo y estabilidad a las articulaciones.

¿Para que se usa?

• Para ayudar a reducir el edema o la inflamación
  • Estimular o relajar los músculos
  • Corrección funcional de las articulaciones (ayudar o limitar el movimiento de las articulaciones)
  • Corrección mecánica de músculos o articulaciones (proporciona una acción de “bloqueo” del movimiento articular o tisular)

¿Para qué lesiones podemos usar el Kinesiotape? (algunos ejemplos…)

• Distensiones musculares o rupturas musculares
  • Para relajar puntos gatillo miofasciales
  • Para corregir la articulación patelofemoral
  • Para la inestabilidad del hombro
  • Tendinopatías

¿Qué contraindicaciones tiene la aplicación de esta cinta?

• Pacientes con cáncer
  • Infecciones a la piel
  • Heridas abiertas
  • Reacciones alérgicas previas a la cinta adhesiva
  • Presencia de trombosis venosa profunda (TVP)

¿Puedo colocármela yo mismo/a?

Desde Vida’m predicamos con la expresión “cada uno a lo suyo”, así que mejor que no. El peor que te puede pasar es que la aplicación de la cinta no te haga nada y pierdas dinero puesto que habrás tirado un trozo de cinta por mala colocación, dice Adam.

Si te la quieres colocar tú mismo/a, el/la fisioterapeuta te enseñará como lo tienes que hacer y de qué manera será más beneficioso para ti. ¡Ah! Y recuerda con las cintas adhesivas que venden en los supermercados, la mayoría no son de buena calidad y provocan reacciones alérgicas a la piel!

Si quieres más información, llámanos al 977 249 906.