La Hiperhidrosis, un dolor de cabeza para muchos de nosotros

Posted By: Clínica Vida'm

Hoy hemos querido entrevistar al Dr. Javier Ribelles por habla de la hiperhidrosis una alteración que provoca una sudoración excesiva que se produce de manera continua e imprevisible.

Este sudor suele aparecer de manera localizada a ciertas partes del cuerpo: manso, pies, sobacos o cara y es común que se inicie durante la infancia y empeore a partir de la pubertad, llegando a influir negativamente en la vida social y personal del individuo.

Desgraciadamente, todavía no se ha descubierto la causa real de la hiperhidrosi. No obstante, hay algunas evidencias que podría estar relacionada con enfermedades neurológicas, endocrinológicas, fisiológicas o debido a un componente hereditario. También, hay que tener en cuenta que la sudoración excesiva no tiene que estar relacionada con el mal olor corporal. Esta puede darse por varios motivos como higiene deficiente, combinación de bacterias, alimentación o cambios al sistema hormonal, comenta el Dr. Ribelles.

¿Cuántos tipos hiperhidrosis hay?

Hay dos tipos de hiperhidrosis: la primaria y secundaria.

Como ya hemos mencionado, aunque en el primer caso el sudor puede aparecer de manera generalizada en todo el cuerpo, el más común es que afecte ciertas zonas.

Por eso se han definido las modalidades siguientes:

  • Hiperhidrosis palmar
  • Hiperhidrosis plantar
  • Hiperhidrosis axilar
  • Hiperhidrosis facial

Por otro lado, hay otra clase de sudoración excesiva llamada sudoración prandrial (o hiperhidrosis gustativa). Esta se produce por una reacción exagerada de las glándulas sudoríparas a causa de los estímulos que desatan la secreción de zumos gástricos después de ingerir cualquier tipo de alimento.

¿Como podemos solucionar la hiperhidrosis?

En función de la intensidad del exceso de sudor y las preferencias del paciente, hay diferentes tratamientos que pueden ayudar a revertir la hiperhidrosis:

  • Infiltraciones de Toxina Botulínica: el bótox es un gran aliado para bloquear la actividad de las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, la producción del sudor. Suele emplearse principalmente en hiperhidrosis palmar y axilar y hay que tener en cuenta que su efecto no es permanente, por lo cual el médico determinará la periodicidad de las sesiones.
  • Iontoforesis: mediante la aplicación de una corriente eléctrica unidireccional a baja potencia se puede disminuir la cantidad de sudor plantar o axilar. Este corriendo transcutáneo favorece que se cierren las glándulas de manera temporal, por lo cual se impide la salida de sudor al exterior.
  • Tratamientos sistémicos: el Oxibutinina es una de las alternativas terapéuticas es la presa de ciertos medicamentos orales. Estos fármacos son especialmente útiles para casos de hiperhidrosis generalizada o multifocal.
Además de todo esto, es aconsejable tomar ciertas precauciones para prevenir el exceso de sudor: cambiar el desodorante por un antitranspirante, evitar la ropa ajustada, decantarse por tejidos naturales como algodón y tener cura de la higiene, dice el Dr. Ribelles.

Si quieres más información, llámanos al 977 249 906.

Compartir esta publicacion