Hoy hemos hablado con la Dra. Paloma Mejina para hablar de la Mastopexia (elevación o lífting de la mama), una de las cirugías más demandadas en la consulta.
Numerosas mujeres acuden a Vida’m requiriendo un diagnóstico y tratamiento, por ello es muy importante la valoración de la paciente antes de acometer la cirugía, ya que una mala evaluación puede tener como consecuencia un mal resultado, comenta la Dra. Mejina.
¿Qué se valora en la primera consulta?
- Antes de nada, el porqué de la visita. Es importante conocer el motivo y intentar resolver todas las dudas que presentan las pacientes.
- Posteriormente, la historia clínica personal y familiar de la paciente, alergias, embarazos, lactancia materna y posibles enfermedades mamarias. Asimismo, es de suma importancia valorar el tipo de piel: si esta es fina, gruesa, si tiene estrías y el grado de flacidez.
- También deberá valorarse la glándula mamaria: si tiene una estructura densa, elástica o es más bien grasa; así como estudiar la colocación y la forma de las areolas y el pezón.
- No menos importante es estudiar la forma o tuberosidad y el grado de ptosis (caída) de la mama, y el excedente de piel, tanto a nivel vertical como horizontal, ya que no siempre será necesaria una cicatriz vertical.
¿Qué es de suma importancia en un preoperatorio?
Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, es importante conocer qué quiere la paciente: más volumen, proyección, mayor o menor naturalidad… Así como conocer si quiere prótesis o no, algo básico a valorar junto con el/la especialista.
¿Qué tres errores se deben evitar en una intervención de este tipo?
- Creer que si la mama es de aspecto ptósico tenemos que realizar siempre una cicatriz vertical: el grado de ptosis, la calidad de la piel y, sobre todo, la posición del surco mamario, serán los que determinarán si se debe realizar una cicatriz vertical o no. En muchos casos podemos evitar la cicatriz vertical y solventar la Mastopexia solamente con una periareolar (dejando la cicatriz solamente alrededor de la areola).
- Colocar una prótesis con demasiado peso producirá una ptosis de nuevo en poco tiempo.
- Tenemos que ser cuidadosos con la cicatriz periareolar. Si esta tiene mal aspecto, todo el resultado de la cirugía puede verse alterado. De ahí que sea recomendable la sutura de refuerzo interno, para evitar que la piel tenga que soportar la tensión de la cicatrización.
¿Duele mucho la recuperación?
No, pero es molesta para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. No tenemos que engañar a las pacientes, pero durante unos días requerirán ayuda para asearse, cocinar, coger peso, etc.
En Vida’m, además, somos especialistas en la recuperación postmastopexia, donde los fisioterapeutas te ayudarán a que estos días sean más llevaderos y conseguir unos resultados óptimos, dice la Dra. Mejina.
Reserva tu cita ahora y te informaremos sobre las posibilidades de cumplir tu sueño.