Psiquiatría

Evaluar, diagnosticar y tratar posibles trastornos mentales de las personas es una praxis habitual y normalizada en una sociedad que, en los últimos tiempos, ha ido rompiendo tabúes relacionados a la psiquiatría. De hecho, las personas necesitamos asegurarnos la propia autonomía, adaptarnos al contexto y convivir con nuestra existencia. Por ello, en Clínica Vida'm tratamos aquellas patologías, genéticas o neurológicas, a fin de garantizar un bienestar mental a la persona.

Trastorno mental grave por el que las personas tienen una percepción de la realidad de manera anormal. Puede provocar alucinaciones, delirios y trastornos graves al pensamiento y comportamiento.

Condición clínica que se puede desarrollar después de una experiencia extremadamente traumática.

Enfermedad psíquica que se caracteriza por pasar de un estado hipertímico (euforia) a uno de distímico (depresión).

Estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.

Grupo de trastornos mentales que se caracterizan por alteraciones en la forma de pensar, de sentir y de comportarse en relación con la alimentación, el peso o la figura.

Trastorno que se caracteriza por evitar situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación.

Trastorno que se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza injustificada y sospechosa de los demás que implica la interpretación de sus motivos como malos.

Proceso psicológico que acompaña la muerte de un ser cercano (extensible a una pérdida comparable) y que supone una serie de alteraciones en el equilibrio emocional de quien sobrevive.

Estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias angustiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Consecuencia de meses de incertidumbre y de la modificación de los hábitos de nuestra vida que incluye el miedo a la enfermedad, el aislamiento, el aburrimiento, la incertidumbre, el enfado o quejas constantes.

Programa terapéutico de adicciones

Para garantizar la abstinencia total de nuestros pacientes, los tratamientos que realizamos en Vida’m cumplen estrictamente las características de un programa libre de drogas, incidiendo en tres ámbitos:

  • La gestión del cambio de hábitos adictivos
  • La autogestión de la voluntad y el autogobierno personal
  • La gestión positiva de las emociones

Proceso terapéutico:

  1. DESINTOXICACIÓN Y ADAPTACIÓN
  2. DESHABITUACIÓN Y CAMBIOS DE HÁBITOS
  3. REHABILITACIÓN
  4. REINSERCIÓN Y SEGUIMIENTO

Objetivos del programa:

  • Identificar y diagnosticar correctamente la adicción y dependencia del/la paciente y sus posibles complicaciones psicológicas y sociales.
  • Diseñar y aplicar estrategias terapéuticas eficientes para que el/la paciente entienda su enfermedad y aprenda a vivir sin consumir alcohol, otras sustancias psicoactivas o realizar comportamientos compulsivos nocivos.
  • Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente rehabilitado o en proceso de reinserción.
  • Conseguir que los familiares adquieran el conocimiento de la enfermedad, colaboren en el programa terapéutico y mejoren sus relaciones interpersonales.

Consulta médica-psiquiátrica

Para abordar las desintoxicaciones en el caso del consumo de sustancias psicoactivas o alcohol y el diagnóstico y tratamiento otros trastornos existentes (patologías duales).

Consulta psicológica

Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.

Terapia grupal

Metodológicamente se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al mismo tiempo que se profunditza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones.

Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (10 personas máx.), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.

Terapias para familia y parejas

Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará al redefinir una nueva forma de relación positiva.