Hoy hemos entrevistado a Victor Torrens, fisioterapeuta de Vida’m, para que nos explique una de las técnicas que más usa en su día a día para tratar a sus pacientes: los ganchos (o cómo indica su nombre técnico: la Fibrolisis Dicutania Instrumental).
¿En qué consiste esta técnica y para qué sirve?
Se trata de una técnica de terapia manual con la que se usa un gancho de acero inoxidable con el que el principal objetivo es devolver la movilidad a estructuras que la habían perdido o bien la tenían reducida debido a una lesión o una sobrecarga/mal gesto. Esta técnica va dirigida al tejido miofascial y lo que se busca es “dar libertad de movimiento”, explica Victor.
¿Cuál es el objetivo?
Como bien hemos comentado anteriormente, el objetivo es devolver al sistema miofascial el recorrido y rango de movilidad óptimos para su funcionamiento mediante una fibrosis a través de la piel siempre, claro está, sin traspasarla.
Uno de los objetivos básicos de esta técnica es mejorar la funcionalidad del paciente, y cabe destacar que es una técnica que se usa de manera complementaria a otros tratamientos durante la sesión.
¿De qué depende la calidad de este tratamiento?
- De la CANTIDAD y la CALIDAD de las fibrosis presentes. Esto depende del tipo y del grado de lesión de cada paciente: no es lo mismo una rotura fibrilar de 0,5cm que una de 6 cm.
- De la habilidad del fisioterapeuta para realizar la técnica.
- De la calidad del tejido a tratar. Este factor depende de los hábitos y estilo de vida del paciente: tabaco, sedentarismo, edad, etc.
¿Cuáles son sus efectos?
- Mecánico: restablece las características estructurales y funcionales del tejido conectivo, debidas a pérdida de continuidad mecánica, inmovilización…
- Circulatorio:
- Libera histamina.
- Mejora de la circulación sanguínea local y linfática.
- Mejora el trofismo de los tejidos
- Reflejo: incidimos en los receptores cutáneos, musculares, tendinosos y articulares.
- Metabólico:
- Produce una liberación de neurotransmisores químicos que modifican el umbral del dolor
- Produce una liberación de sustancias que modulan la inflamación.
- Psicoemocional: se establece una relación con el alivio de la ansiedad, la depresión y el estrés.
¿Para que patologías la usan los fisioterapeutas?
En cuanto a sus aplicaciones, los ganchos pueden utilizarse para prácticamente cualquier estructura muscular, tendinosa o articular a nivel superficial.
- Tendinopatías
- Sobrecargas musculares
- Tenosinovitis
- Periostitis
- Fascitis plantar
- Cervicálgias, dorsalgias y lumbalgias
- Epitrocleálgias y epicondilálgias
- Roturas fibrilares…
Si quieres más información sobre esta técnica, llámanos al 977 249 906 y te lo contaremos todo 🙂