¿Cómo puedo evitar la piel seca durante los meses de frío?

Posted By: Clínica Vida'm

 

Estamos a mediados de Octubre y ya llega el frío, y con él también la época de la piel y labios secos… Pero, ¿a quién no le gusta esta estación? Todos queremos coger la chaqueta, taparnos con mantas, beber un té muy caliente y olvidar de una vez por todas este calor tan bochornosa.

Hoy queremos hablaros sobre cómo sufre la piel durante los meses de más frío, y por eso hemos entrevistado a Laura Ventura, especialista en la cura de la piel de Clínica Vida’m.

Laura, ¿por qué la piel sufre tan en invierno?

El tiempo frío y los bajos niveles de humedad conspiran para dejar la piel tensa y deshidratada. Si esta no se trata, seguramente se rompa y, incluso, sangre (si somos propensos al eccema o a cualquier otra condición de piel seca, tenderá a aparecer alrededor de esta época del año).

Los cambios de estilo de vida que todos basura para acomodar el clima más frío también tienen un papel importante. La calefacción central a nuestros hogares y oficinas puede hacer que la piel se seque; el calor artificial seca el aire, así que la humedad se evapora de nuestra piel tanto dentro de cómo fuera. Es más, pasar de la fresca del aire libre para adentro de los edificios con calentamiento central (y viceversa) hace que los capilares se expandan rápidamente, lo cual puede ocasionar una rotura de las venas y una tendencia a la vermellor de la piel. Por eso, es importante taparse cuando somos al aire libre. Además, hace falta que nos saquemos las gorras y bufandas tan pronto como entramos a los lugares cerrados, puesto que las capas que cubren el frente y la cara inferior pueden atrapar el sudor y fomentar los brotes de granitos.

¿Qué recomendaciones nos darías para evitar todo esto?

Afortunadamente hay muchas maneras que nosotros –y nuestra piel– podemos hacer para sobrevivir y prosperar durante el invierno. En Vida’m hagamos un estudio para reducir la sequedad, las rupturas, el sangrado y el enrojecimiento, y conseguir una piel sana y brillando todo el año.

La hidratación es muy importante…

Esto puede parecer obvio, pero cuando no hace mucho calor, muchos de nosotros no bebemos suficiente agua. Y sí, es muy importante para la humedad de la piel ponerse cremas, óleos o sueros, pero el agua –que representa el 64% de nuestra piel– es clave para una hidratación adecuada. Si no se beben casi 2 litros de agua (o 6-8 vasos) cada día, la piel parecerá “aburrida”, y también es probable que aumente el aspecto de líneas finas y arrugas.

¿Y la alimentación?

A medida que se acerca el frío es fácil entrar en algunos malos hábitos alimentarios. La conexión entre el intestino y la salud de la piel está muy documentada, así que hay que recordar que tenemos que hacer las 5 comidas en el día durante el invierno. Además, siempre recomiendo a mis clientes que visiten a Carlota, nutricionista también de Vida’m, para que estudie cada caso y nos pueda recomendar qué dieta seguir durante estos meses.

Háblanos sobre la rutina de cura de piel…

Esta es una de las cuestiones que más me hacen las personas que nos visitan. Yo siempre recomiendo que se sigan limpiando dos veces en el día, hecho que no solo ayuda a eliminar impurezas como la suciedad y el exceso de grasa, sino que también hidrata y prepara la piel para las cremas, los sueros y las máscaras. 

Puede ser que, además, necesites un limpiador diferente del que utiliza el resto del año. Si tu piel se seca especialmente, tendrías que considerar comprar un limpiador húmedo; un limpiador de control es una opción mejor para los tipos de piel grasienta. Busca también productos de belleza orgánica que utilicen ingredientes naturales…

¡Y no nos tenemos que olvidar de exfoliarla!

Exacto, cuando la piel se siente seca, es normal abordarlo con un tratamiento rico de humedad. Pero si no te exfolias es probable que te descompenses. Asegúrate de exfoliarte suavemente con una esponja exfoliando (los expertos recomiendan hacer esto 2-3 veces en la semana).

Hay gente que habla de los humidificadores…

Esto maximizará la cantidad de agua al aire. Yo recomiendo ponerlo en la habitación donde pasáis más tiempo, como el dormitorio o en el comedor. Puede parecer un movimiento drástico, pero ayudará a evitar que la piel se seque. Además, intentáis mantener vuestra calefacción central a una temperatura baja o moderada, para evitar que el aire sea demasiado seco.

¿Y de los rayos UV? ¿Qué nos dices?

Aunque puede parecer que el Sol “haya desaparecido”, tendríamos que estar protegiéndonos de los rayos UV durante todo el año: el invierno no es una excepción. Aunque hay menos rayos ultravioleta de ola corta en invierno, los niveles de UVA (ultravioleta de ola larga) – que penetran las capas más profundas de la piel– todavía son bastante significativos para causar daños durante este tiempo. Buscáis los productos que contienen protección SPF!

¿Qué le dirías a la gente que ha leído toda la entrevista?

La piel es un órgano MUY IMPORTANTE por no protegerlo y hay que tener cura de ella y con buenos productos. Nosotros usamos sobre todo Natura Bissé (clica aquí para abrir el enlace de los tratamientos de estética) y siempre recomendamos venir cada 5-6 semanas para hacer los tratamientos faciales que nos llevarán a tener una piel de 10.

Compartir esta publicacion