Hoy hemos entrevistado a Itxaso Galdos, fisioterapeuta especializada con el suelo pélvico, y nos ha hablado sobre la menstruación y su dolor.
¿Qué es el dolor menstrual? ¿Es normal sentirlo?
La menstruación no debe doler, eso no quiere decir que no haya que sentir nada.
Es un proceso fisiológico y normal que se produce cuando el endometrio, que es la capa que se forma en las paredes uterinas con el fin de acoger y alimentar en primer momento el óvulo fecundado, se desprende y sale al exterior. Durante este proceso se produce una leve inflamación y el útero se contrae. Lo que habitualmente sentimos como dolor menstrual son las contracciones uterinas que pueden ser mas o menos intensas. También se puede sentir fatiga en diferentes grados producida por las hormonas, nos explica Itxaso.
¿Qué pasa cuando el dolor va más allá de una ligera molestia?
Lo principal es descartar junto con ginecología alguna patología como endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas u otras patologías. Una vez descartadas o tratadas es un buen momento para acudir a fisioterapia especializada porque a veces una falta de movilidad en el útero o una excesiva tensión en la pelvis puede provocar que el dolor menstrual sea mayor ya que no deja al útero trabajar de forma correcta.
Es muy importante revisar la inflamación que hay en el organismo, ya que si existe mucho estrés o una mala alimentación partimos de un nivel inflamatorio muy alto y la menstruación va a provocar todavía más inflamación y a su vez más dolor, recalca Itxaso.
¿En qué te puede ayudar la fisioterapia?
La fisioterapia va a ayudar a que la pelvis y todo lo que contiene (articulaciones, músculos, órganos, fascias, etc.) esté en perfectas condiciones y así el útero tenga más capacidad de moverse libremente. También puede ayudar a mejorar el estrés y reducir la inflamación a través del ejercicio terapéutico. Y lo más importante va ayudar a conocer más a tu cuerpo y a saber gestionar mejor los síntomas.
¿Cómo es una sesión de fisioterapia?
En las sesiones relacionadas con el dolor menstrual, lo primero que se hace es una historia clínica completa para saber si es necesario derivar o hacer un trabajo complementario con algún otro profesional.
Uno de los pilares de Itxaso en sus consultas es explicar de forma sencilla en qué consiste el ciclo menstrual, que signos y síntomas son normales en nosotras y en muchas ocasiones acompañar este conocimiento rellenando un diario menstrual.
Es imprescindible saber qué es lo normal en nosotras mismas porque la menstruación ha sido siempre un tabú y normalmente no conocemos los signos básicos de que todo funciona bien en nuestro cuerpo, explica Itxaso.
Después y en función de la historia clínica se trata de forma manual, con la ayuda de alguna aparatología o a través de ejercicio terapéutico en función de las necesidades. También se pautan algún ejercicio o algunas recomendaciones para casa.
Si quieres tener más información o pedir cita con Itxaso, contáctanos al 977 249 906.