Hoy hemos entrevistado a Itxaso Galdos, especialista en fisioterapia en la lactancia materna.
¿Por qué es necesaria la fisioterapia durante la lactancia?
La OMS y Unicef consideran imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del neonato y recomiendan que a partir de esa edad y hasta los dos años, de manera complementaria a la lactancia, se ofrezcan al bebé otros alimentos propios para su edad, comenta Itxaso.
Pero la realidad no es ni de lejos la que recomiendan todas las guías. En Cataluña, en un estudio del 2017, la prevalencia de la Lactancia Materna se sitúa en el 80,22% el primer mes de vida, 76% en los tres meses y 53,77% en los seis meses de vida.
Las causas de estos datos son multifactoriales, y en cuanto a la fisioterapia podemos encontrar causas musculoesqueléticas.
¿Cuáles son estas disfunciones musculoesqueléticas?
Durante el embarazo la posición que tenga el bebé, las tensiones en la pelvis de la madre, el encajamiento del bebé, el tipo de parto, el tiempo que haya durado y los primeros minutos y horas de vida influirán en todas las estructuras del cuerpo del bebé y en algunas ocasiones estas tensiones y dificultades en el movimiento interfieren en la lactancia.
Por eso, desde la Fisioterapia podemos ayudarte en:
- Dolor al mamar, grietas, obstrucciones, mastitis
- Ingurgitaciones mamarias y edemas
- Problemas de succión en el pecho
- Alteraciones posturales de la madre o del bebé durante el amamantamiento
- Poca ganancia de peso del bebé
- Superproducción de leche materna
- Cólicos del lactante
- Disfunciones musculoesqueléticas de la boca y/o la lengua del bebé
- Disfunciones musculoesqueléticas del bebé que influyen en la lactancia (plagiocefalias, tortícolis congénita, fracturas de clavícula, tensiones en cervicales y/o cráneo, mandíbula)
- Dificultades en las presas (presas muy largas, se pelea con el pecho, llanto en el pecho, chasquidos al mamar)
¿Cómo es una sesión de lactancia materna desde el punto de vista de la fisioterapia?
Antes que nada tenemos que hacer una buena anamnesis, es decir, iniciaremos una charla donde nos podrás explicar todo aquello que está pasando en tu lactancia y también iremos haciendo preguntas relevantes para buscar la causa de las dificultades.
A continuación, haremos la exploración al bebé (reflejos primitivos, evolución sensitivomotora, estructuras implicadas en la lactancia como la cabeza, la boca, la lengua.) También haremos una observación y valoración de la presa en el pecho para así empezar el tratamiento, explica Itxaso.
La lactancia es la forma de alimentación de los mamíferos y, por lo tanto, también de los humanos, pero gracias a los estudios sabemos que la lactancia es mucho más que un alimento para las criaturas, es una garantía en su desarrollo tanto de físico, psíquico y emocional.
La lactancia es la norma biológica que madre y bebé esperan; aun así, esto no quiere decir que la lactancia sea siempre fácil. A veces surgen dificultades que gracias a un buen asesoramiento, valoración, tratamiento y acompañamiento pueden solucionar todos estos problemas.
Si quieres más información, llámanos al 977 249 906.