La fisioterapia aplicada a la mujer es una especialidad dentro de la fisioterapia enfocada al abordaje integral de la mujer. Dentro de esta se trabaja tanto la prevención y el autoconocimiento a la evaluación como el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico. También condiciones especiales como: el embarazo, el parto y la menopausia, patologías ginecológicas o alteraciones sexuales.
Itxaso Galdós, fisioterapeuta en Clínica Vida’m, menciona las causas más comunes en las que las mujeres acuden a su consulta:
- Incontinencia urinaria: son pérdidas de orina, gases o de heces que pueden ser continuas o inducidas por algún esfuerzo de causa multifactorial, por lo que el tratamiento debe ser personalizado.
- Prolapso de órganos pélvicos: se trata de un descolgamiento de los órganos pélvicos por diversas causas y es necesario valorarlo junto con la ginecóloga para trazar el mejor plan de tratamiento.
- Postparto: la fisioterapia te puede ayudar a reconocer tu cuerpo tras el parto y tratar las posibles patologías asociadas. Así mismo, es necesario hacer un seguimiento y adaptar la vuelta a la actividad física y al entrenamiento.
- Dolor: fundamentalmente del área abdominopélvica o de aquel relacionado con el ámbito sexual. Conocer la neurofisiología y hacer pedagogía en este ámbito es imprescindible para su mejora.
En Clínica Vida’m también podemos ayudarte en otros ámbitos relacionados con tu salud, como por ejemplo: la prevención de patologías de suelo pélvico, el autoconocimiento del suelo pélvico, el acompañamiento, prevención y tratamiento para un embarazo saludable, posibles disfunciones durante los períodos de menstruación y otras alteraciones sexuales.
El tratamiento de fisioterapia en la mujer puede mejorar en gran medida tu calidad de vida, así que, ¡no te conformes! Si necesitas ayuda estaremos encantados de acompañarte.
¡Conócete, quiérete y disfrútate!