Hoy hemos entrevistado a Alba Font para hablar del Concepto Sohier en fisioterapia, una técnica manual muy interesante que se basa en la manipulación de las articulaciones para la restauración del equilibrio del sistema músculo-esquelético y del resto del organismo.
¿En qué consiste esta técnica y para qué sirve?
Es una técnica manual de rearmonización articular. A veces las articulaciones por tensiones musculares, traumatismos, adaptaciones se desplazan un poquito de su plano articular. Esto genera falta de movilidad en algún rango de movimiento, pinzamiento articular, tensión capsular o de ligamentos y tendones, y consecuentemente puede aparecer dolor en alguna estructura. Con el concepto Sohier, “recolocamos” la articulación de forma muy suave y precisa, sin ser para nada agresiva. Además, damos un complemento terapéutico para evitar recidivas, como ejercicios o estiramientos.
¿Qué se siente al realizar la técnica?
Es una técnica muy suave que no produce dolor, solamente se nota una ligera presión. Es muy útil para los pacientes que tienen miedo a las manipulaciones con “trush” (crujido).
¿Qué efectos obtenemos con dicha técnica?
- Disminución del dolor
- Mejora de la movilidad
- Confort
- Reequilibra el ritmo biomecánico de las articulaciones
- Estabiliza las articulaciones
- Disminuye la rigidez
- Equilibra las tensiones capsulo-ligamentosas y tendinosas
- Mejora la postura
¿Para qué patologías está indicado?
- Artritis y artrosis
- Esguinces de tobillo
- Patología de hombro
- Hernias discales
- Lumbalgias y cervicalgias
- Pubalgias
- Patología de cadera, rodilla y pie
- Patología de codo y mano
- Tendiopatías
- Escoliosis
¿Qué contraindicaciones tiene?
Al ser una técnica muy suave, no tiene ninguna contraindicación, así que la podemos utilizar para cualquier persona que tenga una alteración articular.